Ecuaciones lineales y cuadráticas

Juan fernando Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo (PDA): Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para elaborar problemas lineales y cuadráticas.


Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y del problema a abordar. Discusión en grupo sobre la dificultad para elaborar problemas lineales y cuadráticas.


Desarrollo: Trabajo en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre el concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas. Los grupos deben elaborar una lista de ejemplos de problemas lineales y cuadráticas.


Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación en grupo. Discusión sobre las características y diferencias entre problemas lineales y cuadráticas. Reflexión sobre la dificultad para elaborar estos problemas.


Sesión 2:


Inicio: Revisión de los conceptos de ecuaciones lineales y cuadráticas. Ejemplificación de problemas lineales y cuadráticas. Discusión sobre las estrategias para resolver este tipo de problemas.


Desarrollo: Trabajo en grupos pequeños para resolver problemas lineales y cuadráticas. Los grupos deben utilizar las estrategias aprendidas y presentar la resolución de los problemas de manera creativa.


Cierre: Puesta en común de las soluciones a los problemas planteados en grupo. Discusión sobre las estrategias utilizadas y la diversidad de respuestas. Reflexión sobre la importancia de elaborar problemas lineales y cuadráticas.


Sesión 3:


Inicio: Discusión sobre las características de los problemas lineales y cuadráticas. Reflexión sobre su relevancia en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento.


Desa