Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Laura Itzel Flores
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción y exploración de los estados de la materia (45 minutos)
Actividades:
- Presentar el tema a los estudiantes y explicarles que van a investigar sobre los diferentes estados de la materia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la materia y los estados físicos.
- Mostrar ejemplos de diferentes materiales en distintos estados (sólido, líquido, gaseoso) y pedir a los estudiantes que los clasifiquen.
- Realizar experimentos sencillos para observar los cambios de estado físico de los materiales con la variación de la temperatura.
- Hacer una lista de los materiales utilizados y registrar las observaciones de los estudiantes.
Sesión 2: Experimentación y análisis de resultados (45 minutos)
Actividades:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los estados de la materia.
- Proponer a los estudiantes la experimentación con diferentes materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros) para observar sus cambios de estado físico con la variación de la temperatura.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un material específico para experimentar.
- Proporcionar los materiales y las herramientas necesarias para llevar a cabo los experimentos.
5