Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
jose alonso navarrete
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 2º
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Objetivo: Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los malos hábitos de descanso y de sueño que tienen nuestros estudiantes por afectaciones de su contexto, tecnología y situaciones emocionales.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Planteamiento del problema: Los malos hábitos de descanso y sueño de los estudiantes y su relación con su bienestar emocional y físico.
- Formación de equipos de trabajo.
Desarrollo:
- Investigación por parte de los equipos sobre los movimientos sociales y políticos que han tenido lugar en México y América Latina a lo largo de la historia.
- Análisis de la trascendencia de estos movimientos en la garantía de los derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
- Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de la investigación.
- Reflexión sobre el vínculo entre los movimientos sociales y políticos y la defensa de los derechos humanos.
- Asignación de tarea: Realizar una presentación en formato de exposición oral sobre un movimiento social o político específi