Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
ANA Rios
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Costumbres y tradiciones de mi comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz".
- Introducción al problema: "Costumbres y tradiciones de mi comunidad" y su relación con la cultura de paz.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los conflictos territoriales, políticos y sociales existentes en México y América Latina.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en equipos y realizarán investigaciones sobre acciones no violentas llevadas a cabo por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para resolver conflictos territoriales, políticos y sociales.
- Recopilación de información: Cada equipo recopilará información sobre una acción específica y la presentará al resto de la clase.
- Reflexión: Los alumnos discutirán las implicaciones de estas acciones, analizando cómo contribuyen a la cultura de paz.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo presentará la acción no violenta que investigaron y compartirá sus reflexiones.
- Sistematización: El docente resumirá los principales puntos tratados durante la sesión y los relacionará con el objetivo planteado.
- Tarea: Los alumnos deberán investig