Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Yari Bg
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de reconocimiento de letras.


Enfoque de inclusión: Adaptar actividades y recursos para atender las necesidades de todos los alumnos.


Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Incorporar actividades artísticas y creativas relacionadas con las producciones gráficas.


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Reconocimiento de letras en el nombre propio.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una canción o juego que motive a los alumnos a prestar atención.

  2. Presentar el nombre propio de cada alumno en tarjetas grandes y colgarlas en la pared.

  3. Invitar a los alumnos a buscar su nombre en las tarjetas y decir en voz alta las letras que lo componen.

  4. Realizar una actividad de identificación de letras, como ordenarlas en el nombre propio con ayuda de tarjetas con letras sueltas.

  5. Realizar una actividad de escritura del nombre propio, utilizando diferentes materiales como lápices de colores, tizas, pintura, etc.

  6. Terminar la sesión con una actividad creativa como dibujar o colorear algo relacionado con su nombre.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Reconocimiento de letras en objetos personales del aula.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Invitar a los alumnos a buscar objetos personales en el aula que tengan su nombre escrito o que contengan palabra