Riesgos de desastre y crisis humanitarias
MARINA LIZETH AREVALO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo PDA: Investiga, en distintas fuentes, acerca de las crisis humanitarias actuales, causadas por desastres de tipo natural o antrópico, y que generan desplazamiento de grandes grupos de personas, considerando las razones por las que tuvieron que desplazarse de esa región, ¿a qué lugar llegaron a refugiarse?, ¿cuáles son las situaciones de peligro que enfrentan en su camino?, ¿por qué se les considera refugiados?; y a ¿quién le corresponde proporcionarles ayuda?
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Prevención de accidentes y desastres naturales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar el tema de riesgos de desastre y crisis humanitarias.
- Explicar la importancia de minimizar los efectos de estos desastres.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes desastres naturales y generados por acciones humanas que pueden causar crisis humanitarias.
- Formar equipos y asignar a cada equipo un desastre específico para investigar.
Sesión 2: Investigación sobre desastres y crisis humanitarias
- Los equipos de trabajo investigarán en distintas fuentes acerca de un desastre específico asignado.
- Recopilar información sobre las causas y consecuencias de dicho desastre, así como los desplazamientos de grandes grupos de personas que genera.
- Identificar las razones por las que tuvieron que desplaza