Democracia como forma de vida
Timoteo Orosco
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Democracia como forma de vida
Objetivo PDA: Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Violencia y falta de aceptación de acuerdos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la democracia como forma de vida y su importancia en nuestra comunidad.
- Diálogo en grupo sobre las reglas y normas actuales en el aula y la escuela.
- Reflexión sobre las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
- Actividad práctica: los alumnos participarán en la revisión y construcción de acuerdos y normas para el aula.
Sesión 2:
- Presentación de ejemplos de democracia en la vida cotidiana.
- Análisis de situaciones de conflicto y cómo se pueden resolver a través de acuerdos y normas.
- Debate en grupo sobre la importancia de la participación y la construcción conjunta de reglas y normas.
- Actividad práctica: los alumnos participarán en la construcción de un mural sobre la democracia y la convivencia pacífica.
Sesión 3:
- Investigación en grupo sobre el tema de la violencia y sus diferentes manifestaciones.
- Reflexión sobre la importancia de la aceptación de acuerdos para prevenir la violencia.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una dramatización sobre situaciones de conflicto y su resolución a través de acuerdos.
Sesión 4:
- Exposición de los resultados d