Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
SANJUANA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo: Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Comprender la importancia de los valores del respeto y la responsabilidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y contextualización de la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos mencionarán situaciones de violencia que hayan presenciado o experimentado en su entorno familiar o escolar.
- Reflexión en grupos pequeños: los alumnos discutirán las consecuencias de estas expresiones de violencia y cómo afectan a las personas involucradas.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en clase.
Sesión 2:
- Lectura y análisis de casos reales de violencia de género en la familia y la escuela.
- Debate en grupos: los alumnos discutirán sobre las posibles causas de estas expresiones de violencia y cómo podrían prevenirse.
- Puesta en común: cada grupo expondrá sus conclusiones y se generará un debate en clase.
Sesión 3:
- Taller de expresión escrita: los alumnos redactarán cartas dirigidas a personas cercanas (familiares, amigos, compañeros) en las que expresen su rechazo a la violencia y promuevan la comunicación asertiva y respetuosa.
- Intercambio de cartas: los alumnos intercambiarán las cart