Explorando el entorno
MARISOL DAVILA
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Explorando el entorno
Objetivo: Observar y explorar diferentes situaciones en las que se utilizan monedas y billetes.
- Introducción: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son las monedas y los billetes. Conversar sobre cómo se utilizan en la vida diaria.
- Actividad: Realizar un paseo por el entorno escolar y el entorno cercano, buscando ejemplos de situaciones en las que se utilizan monedas y billetes, como tiendas, mercados, máquinas expendedoras, etc. Registrar las observaciones en fotografías o dibujos.
- Reflexión: Al regresar al aula, conversar sobre las situaciones observadas y preguntar a los alumnos qué valor creen que tienen las monedas y los billetes que se utilizaron en esas situaciones.
- Cierre: Recordar a los alumnos que en la siguiente sesión trabajarán más sobre el valor de las monedas y los billetes.
Sesión 2: Conociendo los valores
Objetivo: Identificar los diferentes valores de las monedas y los billetes.
- Introducción: Mostrar a los alumnos diferentes monedas y billetes de baja denominación. Preguntar si saben qué valor tienen cada uno.
- Actividad: Realizar una actividad de clasificación, en la que los alumnos deben agrupar las monedas y los billetes según su valor. Proporcionarles una tabla con los valores para que puedan asociar cada objeto con su valor correspondiente.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron alguna dificultad al clasificar las monedas y los billetes. Conversar sobre la importancia de conocer el valor de cada objeto para poder utilizarlo de manera adecuada.
- Cierre: Recordar a los alumnos que en la siguiente sesión trabajarán en situaciones prácticas en las que se utilizan monedas y bi