Introducción a la multiplicación y división como operaciones inversas

ENEDINA JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la multiplicación y división como operaciones inversas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de comprender y aplicar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar una situación problemática relacionada con el consumo de tabaquismo y sustancias nocivas para la salud, en la que se deba realizar un reparto equitativo de ciertos productos entre un grupo de personas.
    b. Realizar una breve discusión sobre la importancia de la equidad y la justicia en el reparto de recursos.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Explicar a los estudiantes el concepto de multiplicación como una forma rápida de sumar varios números iguales.
    b. Realizar ejemplos de multiplicación utilizando diversos procedimientos, como la representación gráfica (modelos de arrays) y la suma repetida.
    c. Plantear preguntas reflexivas que inviten a los estudiantes a pensar en la relación entre la multiplicación y la división, como "Si tengo 12 caramelos y quiero repartirlos en grupos de 4, ¿cuántos grupos obtendré?", "Si sé que 3 grupos de caramelos suman 9 caramelos, ¿cuántos caramelos hay en cada grupo?".



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de reparto y agrupamiento utilizando la multiplicación.
    b. Invitar a los estudiantes a compartir sus estrategias y resultados.




Sesión 2:
Tema: Aplicación de la multiplicación como estrategia para resolver divisiones
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de resolver situaciones problemáticas de reparto y agrupamiento uti