Educación integral en sexualidad

ELFEGO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Objetivo de la clase: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Nivel educativo: Secundaria 3º.


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos.


Integración interdisciplinar: Lectoescritura y cálculo mental.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles la importancia de una educación integral en sexualidad para su desarrollo personal.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la educación integral en sexualidad y anotarlas en el pizarrón.

  3. Presentar el problema a trabajar: ¿Cómo podemos promover una educación integral en sexualidad que se incorpore permanentemente en nuestro proyecto de vida?


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta relacionada con la educación integral en sexualidad para que indaguen y discutan en grupo.

  2. Proporcionar recursos como libros, artículos o materiales audiovisuales para que los grupos puedan investigar y formarse una opinión fundamentada sobre su pregunta.

  3. Fomentar el trabajo colaborativo y la reflexión crítica dentro de los grupos.

  4. Realizar una puesta en común de las conclusiones a las que han llegado los grupos y promover un debate respetuoso y constructivo entre ellos.

  5. Guiar la reflexión hacia la importancia de incorporar las estrategias de educación integral en sexualidad en su proyecto de vida.


Cierre:



  1. Resumir las conclusiones principales alcanzadas durante el desarrollo de la clase.

  2. Pedir a los alumnos que reflexionen s