Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Israel Morales
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Objetivo: Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema de la inclusión y los lenguajes artísticos.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con propuestas artísticas colectivas en entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión.

  • Fomentar la participación de los alumnos en una discusión guiada sobre la lectura, fomentando la comprensión lectora y el pensamiento crítico.


Cierre:



  • Solicitar a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre la importancia de las propuestas artísticas colectivas en la solución de problemas de la comunidad, haciendo énfasis en la inclusión.

  • Recopilar las reflexiones de los estudiantes para su evaluación formativa.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo visto en la clase anterior y los conceptos clave relacionados con la inclusión y los lenguajes artísticos.

  • Presentar a los alumnos un problema concreto de la comunidad y solicitarles que investiguen propuestas artísticas colectivas que aborden dicho problema.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico de la comunidad.

  • Proporcionar a los grupos r