Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
alejandra urbina
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza, involucrando a las personas de la familia y la escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: conversación sobre la importancia de los seres vivos y la naturaleza para nuestra vida.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos cuidar y conservar la naturaleza?
- Formación de equipos: los alumnos se organizan en grupos pequeños.
- Investigación: cada grupo investiga sobre las diferentes formas de cuidado y conservación de la naturaleza.
- Puesta en común: los grupos comparten sus hallazgos y reflexionan sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión y análisis: los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden realizar para cuidar la naturaleza.
- Elaboración de un plan de acción: los grupos diseñan un plan de acción con medidas concretas para cuidar y conservar la naturaleza.
- Presentación de los planes: cada grupo presenta su plan de acción al resto de la clase.
- Votación: la clase elige el plan de acción que consideren más efectivo y viable.
Sesión 3 (45 minutos):
- Implementación del plan de acción: los alumnos ponen en práctica el plan de acción elegido.
- Registro de actividades: cada grupo registra las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
- Reflexión sobre la experiencia: los grupos comparten sus experiencias y reflexionan sobre la importancia de colaborar en la conservación de la naturaleza.
Sesión 4 (45 minutos):
- Evaluación de los resu