La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Blanco Cadenas
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Grado: 4º de Primaria


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Algunos alumnos no conocen los espacios y servicios de su comunidad.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la idea de comunidad.

  • Realización de una actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños. Cada grupo debe compartir sus ideas y conocimientos sobre la comunidad en la que viven.

  • Elaboración de un mural en el que se representen los espacios y servicios que existen en la comunidad. Los alumnos deben investigar previamente sobre estos lugares.


Sesión 2:



  • Exposición de los murales por parte de cada grupo.

  • Realización de una actividad de observación y registro de los diferentes servicios y espacios comunitarios cerca de la escuela.

  • Discusión sobre la importancia de estos lugares en la comunidad y cómo se relacionan con la escuela.


Sesión 3:



  • Realización de una visita a uno de los espacios comunitarios cercanos a la escuela (por ejemplo, una biblioteca, un centro de salud, una tienda local, etc.).

  • Observación y registro de lo observado durante la visita.

  • Elaboración de un informe escrito sobre la importancia de ese espacio comunitario y cómo se relaciona con la escuela.