Introducción y exploración

Daniela Serrano
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir los estados físicos de la materia y su relación con la variación de la temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los estados físicos de la materia y su relación con la temperatura.

  • Mostrar imágenes de diferentes objetos (agua, hielo, vapor) y preguntar a los alumnos en qué estado se encuentran y cómo creen que se relaciona con la temperatura.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles material de experimentación como agua, hielo, vapor, termómetros, recipientes, etc.

  • Pedir a los alumnos que realicen diferentes actividades para explorar los cambios de estado físico de la materia. Por ejemplo, podrían calentar agua y observar cómo se evapora, o colocar hielo en un recipiente y observar cómo se derrite.

  • Durante el desarrollo de las actividades, fomentar la observación, el registro de datos y la discusión en los grupos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común con los grupos, donde cada uno comparta sus observaciones y conclusiones.

  • Resaltar la importancia de la temperatura en los cambios de estado de la materia.

  • Plantear la siguiente pregunta como motivación para la siguiente sesión: ¿Por qué crees que algunos objetos se evaporan más rápido que otros?


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de investigar y comprender los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación y solidificación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los alumnos la pregunta planteada en la s