Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Soraya Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema: "Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Planeación de la clase:
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del objetivo de la clase: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: "Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones".
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las emociones y su influencia en la toma de decisiones.
- División de los alumnos en equipos y asignación de roles (investigador, organizador, portavoz, etc.).
- Investigación en grupo sobre diferentes emociones y cómo afectan la toma de decisiones.
- Elaboración de un mural o cartel que represente las emociones y su influencia en la toma de decisiones.
Fase de cierre (10 minutos):
- Presentación de los murales o carteles elaborados por cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.
- Asignación de una tarea individual para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Preg