Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Soraya Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema: "Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones"


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Planeación de la clase:


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del objetivo de la clase: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: "Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones".

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las emociones y su influencia en la toma de decisiones.

  • División de los alumnos en equipos y asignación de roles (investigador, organizador, portavoz, etc.).

  • Investigación en grupo sobre diferentes emociones y cómo afectan la toma de decisiones.

  • Elaboración de un mural o cartel que represente las emociones y su influencia en la toma de decisiones.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Presentación de los murales o carteles elaborados por cada equipo.

  • Reflexión en grupo sobre lo aprendido y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.

  • Asignación de una tarea individual para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Preg