La importancia del diálogo y la empatía en la construcción de la paz
Serrano Espinoza Grecia
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción colectiva de la paz
Sesión 1: La importancia del diálogo y la empatía en la construcción de la paz
Objetivo: Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Duración: 45 minutos
Recursos: Pizarra, papel, lápices, tarjetas con situaciones de conflicto (preparadas previamente)
Desarrollo de la sesión:
- Introducción (10 minutos)
- El docente realiza una breve introducción al tema de la paz y la importancia de construirla a través del diálogo y la empatía.
- Se plantea el problema a los alumnos: La convivencia y el acuerdo de opiniones entre los niños.
- Actividad de reflexión (15 minutos)
- Se divide a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo recibe una tarjeta con una situación de conflicto.
- Los alumnos deben analizar la situación y reflexionar sobre las posibles causas y formas de resolver el conflicto sin violencia.
- Cada grupo comparte sus reflexiones con el resto de la clase.
- Debate y discusión (15 minutos)
- El docente guía una discusión en la que se aborden las diferentes situaciones de conflicto planteadas por los alumnos.
- Se fomenta el diálogo respetuoso y se promueve la escucha activa.
- Se busca encontrar soluciones pacíficas y se reflexiona sobre los derechos humanos involucrados en cada situación.
- Cierre (5 minutos)
- El docente resume los puntos principales