Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Blanco Cadenas
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Grado: Primaria 4º
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Objetivo (PDA): Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Los alumnos desconocen los tipos de eclipses que existen.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Lectura y exploración del tema):
- Introducción al tema: Presentar el tema del Sistema Tierra-Luna-Sol y su relación con los eclipses.
- Lectura en voz alta de un cuento o texto informativo sobre los eclipses.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen o creen saber sobre los eclipses.
- Realizar una lectura compartida de un texto informativo sobre los eclipses y resaltar las ideas principales.
- Realizar un mapeo conceptual en el pizarrón o en hojas de papel para organizar las ideas principales.
Sesión 2 (Indagación y experimentación):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación sobre los eclipses.
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los alumnos realicen experimentos o investigaciones para responder a sus preguntas.
- Los alumnos deberán anotar sus observaciones, resultados y conclusiones en un cuaderno de indagación.
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y promover la discusión y reflexió