El pensamiento científico y la solución de problemas en la vida cotidiana
ÁNGELES BERTHA GONZÁLEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º en el tema "El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad"
Tema: El pensamiento científico y la solución de problemas en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se integrarán elementos de otras disciplinas, como la historia de la ciencia y la ética, para entender el pensamiento científico y su impacto en la sociedad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos sobre pensamiento científico. 2) Presentación oral de la solución a un problema cotidiano planteado por el alumno.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: ¿Qué es el pensamiento científico? ¿En qué consiste? (10 minutos)
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en la vida cotidiana y cómo se podrían resolver (10 minutos)
Desarrollo: - Explicación de los elementos del pensamiento científico: observación, formulación de preguntas, investigación, experimentación, análisis de resultados y conclusiones (15 minutos)
- Actividad: Realizar una actividad práctica de observación y planteamiento de preguntas sobre un fenómeno cotidiano (15 minutos)
Cierre: - Reflexión en grupo sobre la importancia del pensamiento científico en la solución de problemas (