Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Nat Calderón
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el tiempo y espacio histórico
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio de la clase: Realizar una actividad de motivación donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la naturaleza y su relación con las actividades humanas. Pueden dibujar o escribir en un papel sus ideas.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de cambios en la naturaleza del lugar donde viven y su relación con las actividades humanas cotidianas. Mostrar imágenes o videos relacionados con la agricultura y festividades.
- Debate: Promover una discusión en el aula sobre el concepto de tiempo y espacio histórico. Preguntar a los alumnos qué entienden por "antes, durante y después" y cómo se relaciona con los cambios en la naturaleza.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender la noción de tiempo y espacio histórico para entender los cambios en la naturaleza. Asignar tareas para la próxima sesión.
Sesión 2: Ciclos agrícolas y festividades
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso: Realizar una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Exposición: Presentar a los alumnos diferentes ciclos agrícolas y festividades que están relacionados con los cambios en la naturaleza. Explicar cómo se vinculan con el tiempo y espacio histórico.
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ciclo agrícola o festividad para investigar. Deben buscar información sobre su origen, cómo se lleva a cabo y su relación con los cambios en la naturaleza.
- Presentación: Cada grupo deberá realizar una presenta