Introducción al tema y exploración de materiales

Camila Dd
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales (45 minutos)


Objetivo:



  • Introducir el tema de las propiedades de los materiales y los cambios de estado físico.

  • Permitir a los alumnos explorar y familiarizarse con diferentes materiales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve lluvia de ideas con preguntas como "¿Qué materiales conocen?" y "¿Saben qué significa el estado físico de un material?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes materiales como chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, entre otros.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un material para explorar.

    • Pedir a los grupos que observen y toquen el material, y registren sus características como la masa, la longitud y el estado físico actual.

    • Promover la discusión entre los grupos y el intercambio de ideas sobre las características de los materiales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reunir a los alumnos en un grupo grande y realizar una discusión guiada sobre las características observadas en los diferentes materiales.

    • Resumir los conceptos clave como la masa, la longitud y el estado físico.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la cual los alumnos deberán investigar sobre los cambios de estado físico de los materiales al variar la temperatura.




Sesión 2: Experimentación con cambios de estado físico (45 minutos)


Objetivo:



  • Experimentar con la variación de la temperatura y observar los efectos en los diferentes materiales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordar a los alumnos el objetivo de la clase ante