Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Claudia Cantellan- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo de aprendizaje:
El alumno recurrirá a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
PDA:
Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología:
Proyecto comunitario.
Enfoque:
Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Problema a atender:
Desconoce de soluciones ante conflictos expuestos en un texto.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del problema
Objetivo:
- Identificar la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos en la resolución de problemas.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes la importancia de comprender y producir textos expositivos mediante una breve charla y la proyección de un video relacionado.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones problemáticas que los estudiantes hayan enfrentado y cómo las solucionaron.
- Formar equipos y entregar a cada uno un texto expositivo con un problema a resolver. Los equipos deberán leer el texto y discutir posibles soluciones.
Sesión 2: Análisis de textos que planteen problemas y soluciones
Objetivo:
- Identificar las estructuras y elementos de los textos expositivos que planteen problemas y soluciones.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes diferentes textos expositivos que planteen problemas y soluciones. Estos textos pueden ser imp