Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Jose de Jesus Perez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.


Grado: 2º de primaria


Objetivo:
Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.


Problemática relacionada: Los alumnos comienzan a identificar emociones, así como identificar las acciones que lo provocan.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a tratar.

  • Explicación del objetivo de la clase.


Actividad 1: Brainstorming de emociones (15 minutos)



  • Preguntar a los alumnos sobre las emociones que conocen.

  • Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos.


Actividad 2: Identificación de acciones y emociones (15 minutos)



  • Repartir tarjetas con diferentes acciones escritas.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen la emoción que creen que esa acción puede provocar.

  • Realizar una puesta en común y discutir las respuestas.


Actividad 3: Consulta de fuentes de información (15 minutos)



  • Presentar diferentes fuentes de información: libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales.

  • Explicar cómo utilizar estas fuentes para obtener información sobre emociones y las acciones que las provocan.

  • Permitir que los alumnos exploren las diferentes fuentes y registren la información relevante.


Cierre (10 minutos)



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Establecer la tarea para la próxima