Introducción al tema de los derechos de niñas y niños
MARSELA MATA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los derechos de niñas y niños
Objetivo: Sensibilizar a los niños sobre la importancia de conocer y respetar los derechos de las niñas y los niños.
Actividades:
- Inicio: Saludo y conversación sobre lo que saben acerca de los derechos de las niñas y los niños.
- Presentación del tema: Presentar el concepto de derechos de niñas y niños a través de una historia o un cuento.
- Reflexión: Realizar preguntas a los niños para que expresen sus opiniones y reflexionen sobre el tema, como "¿Por qué crees que es importante conocer nuestros derechos?" o "¿Cómo te sentirías si alguien no respeta tus derechos?"
- Actividad creativa: Pedir a los niños que dibujen o pinten una imagen que represente algún derecho de las niñas y los niños.
- Cierre: Compartir los dibujos y explicar brevemente cada uno de los derechos representados.
Sesión 2: Conociendo nuestros derechos
Objetivo: Identificar y comprender los derechos de las niñas y los niños.
Actividades:
- Recordatorio: Repasar los derechos presentados en la sesión anterior a través de la revisión de los dibujos realizados por los niños.
- Juego de roles: Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo un derecho específico. Los niños deberán representar una situación en la que se ejerza ese derecho y compartirlo con el resto de la clase.
- Exploración de materiales: Proporcionar materiales como libros, videos o imágenes que muestren situaciones en las que se ejerzan los derechos de las niñas y los niños. Los niños deberán observar y comentar qué derechos están presentes en cada caso.
- Elaboración de un mural: Pedir a los niños que, de manera individual o en parejas, dibujen y recorten imágenes