Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.
Ivan Orihuela
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y la utiliza de base para entramar los hechos contenidos con las consecuencias de este conflicto bélico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de los eventos que abarca la Primera Guerra Mundial y utilizarla como base para entramar los hechos contenidos con las consecuencias de este conflicto bélico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Prevención de adicciones en los adolescentes y en su entorno social.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la Primera Guerra Mundial.
- Actividad de motivación: Realizar una tormenta de ideas sobre los conceptos que los alumnos tienen acerca de la guerra y sus consecuencias.
- Introducción del problema de prevención de adicciones: Presentar a los alumnos el problema de las adicciones en los adolescentes y su entorno social, relacionándolo con las tensiones y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Fase de desarrollo:
- Exposición teórica: Explicar brevemente los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, las causas y las principales consecuencias.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un evento importante de la cronología de la guerra. Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre el evento asignado.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presentará su evento y su importancia en la cronología de la guerra.
- Reflexión y debate: Generar un debate en clase sobre las consecuencias de la guerra y su relación con el problema de las adicciones en los adolescentes y su entorno social.
Sesión 2:
Fase de inicio: