Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

DANIEL PEÑA
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud: Diseño de alternativas para afrontar riesgos y situaciones de cambio.


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
PDA: Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los padres de familia muestran poco interés y poca participación con sus hijos, lo que ocasiona que los alumnos tengan poco avance académico.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Los alumnos serán introducidos al problema planteado, se les explicará la importancia de la participación y el apoyo de los padres en su desarrollo académico y personal.

  • Dinámica de reflexión: Se realizará una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la falta de interés y participación de los padres. Se fomentará la reflexión en grupo.

  • Planteamiento de objetivos: Los alumnos identificarán los objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo de esta unidad.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: Los alumnos realizarán una investigación sobre las consecuencias de la falta de apoyo parental en el rendimiento académico y en la salud emocional de los estudiantes.

  • Debate en grupos: Se formarán grupos de discusión para debatir sobre las posibles alternativas que pueden llevar a cabo para afrontar esta situación.

  • Registro de ideas: Cada grupo reg