Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

MARSELA MATA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Tema: Los derechos de niñas y niños.


Objetivo (PDA): Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y contextualización del problema.

  • Lectura de un cuento sobre los derechos de los niños y niñas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los derechos de los niños y niñas podrían estar siendo vulnerados en la escuela y en el entorno cercano.

  • Discusión en grupo sobre posibles soluciones y acciones para promover el respeto y ejercicio de los derechos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Realización de actividades lúdicas que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Juegos de roles en los que los alumnos representen situaciones en las que se ejercen los derechos de las niñas y niños.

  • Reflexión y discusión sobre los aprendizajes obtenidos y la importancia de respetar los derechos de los demás.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura de diferentes cuentos y textos que aborden los derechos de las niñas y niños desde distintas perspectivas.

  • Realización de actividades de escritura y dibujo en las que los alumnos expresen sus ideas y sentimientos acerca de los derechos.

  • Creación de un mural o cartel que represente los derechos de las niñas y niños.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Organización de una feria o exposición sobre los derechos de las niñas y niños en la escuela.

  • Prep