Introducción a las emociones

LILIA TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)


Objetivo: Comprender y reconocer diferentes emociones en situaciones cotidianas.



  • Inicio: Se realizará una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá expresar cómo se siente en ese momento y por qué. Se les animará a compartir sus emociones libremente y sin juicio.



  • Desarrollo: Se proyectarán imágenes de diferentes situaciones que puedan generar emociones (por ejemplo, un niño enojado, un niño feliz, etc.) y se les pedirá a los alumnos que identifiquen la emoción que están representando. Se fomentará la participación activa de todos los niños.



  • Cierre: Se realizará una actividad grupal en la que se formarán parejas y cada niño deberá expresar una emoción y su compañero deberá imitarla. Luego, se intercambiarán los roles. Al finalizar, se hará una reflexión sobre cómo se sintieron al imitar y ser imitados.




Sesión 2: Las emociones y la empatía (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar la empatía a través del reconocimiento de las emociones de los demás.



  • Inicio: Se realizará una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las diferentes emociones identificadas y cómo se expresan.



  • Desarrollo: Se les contará a los niños una historia en la que se presenten diferentes situaciones emocionales (por ejemplo, un niño que se cae y llora, un niño que comparte su juguete y está feliz, etc.). Los alumnos deberán identificar la emoción presente en cada situación y pensar en cómo se podrían sentir ellos si estuvieran en esa situación.



  • Cierre: Se formarán grupos pequeños y cada grupo deberá representar una de las situaciones emocionales presentadas en la historia. Luego, se realizará una puesta en común en