El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
AIDA SALGADO
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Objetivo de la planeación:
Interpretar y comunicar en su lengua materna recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad, utilizando como contexto el sistema solar.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la sesión presentando a los estudiantes imágenes del sistema solar y explicarles brevemente qué es y cómo está conformado.
- Planteamiento del problema: Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo creen que se podrían ubicar en el espacio y cómo podrían utilizar conceptos de ubicación para referirse al sistema solar.
- Actividad de indagación: Distribuir a los estudiantes imágenes del sistema solar y pedirles que las observen detenidamente. Luego, en grupos pequeños, deben discutir y compartir ideas sobre cómo podrían utilizar las formas y espacios del sistema solar para ubicarse y referirse a diferentes puntos.
- Puesta en común: Cada grupo debe compartir sus ideas y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre la sesión anterior: Recordar brevemente las conclusiones a las que llegaron los grupos en la sesión anterior.
- Actividad de exploración: Organizar a los estudiantes en parejas y proporcionarles una maqueta del sistema solar. Deben manipularla y realizar recorridos imaginarios, utilizando conceptos de ubicación para describir sus movimientos.
- Registro de observaciones: Cada estudiante debe registrar en un cuaderno sus observaciones y reflexiones durante la actividad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar los conceptos de ubicación y las conclusiones a las que llegaron en las sesiones