Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Lilia Leal
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística".
- Contextualización del tema: Se explicará a los alumnos la importancia de conocer y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las manifestaciones artísticas.
- Motivación: Se realizará una breve actividad en la cual los alumnos deberán expresar qué conocen y qué les gustaría aprender sobre manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos para investigar y recopilar información sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.
- Recursos: Se proporcionarán libros, revistas, internet y otros materiales para la investigación.
- Guía de investigación: Se entregará a cada equipo una guía de investigación con preguntas y aspectos a investigar sobre las manifestaciones culturales y artísticas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Socialización de los resultados: Cada equipo presentará ante el grupo sus hallazgos sobre las manifestaciones culturales y artísticas investigadas.
- Reflexión