Construcción del proyecto de vida
Gloria Nallely Betancourt
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática principal a atender: Realización de un proyecto de vida a futuro
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de reflexión individual sobre los gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales de los alumnos.
- Posteriormente, se formarán equipos de trabajo y compartirán sus reflexiones en grupo.
- Cada equipo deberá elaborar una lista de metas personales y sociales basadas en sus reflexiones anteriores.
- Cierre de la sesión con una puesta en común de las metas identificadas por cada equipo.
Sesión 2:
- Comentar brevemente las metas identificadas en la sesión anterior y reforzar la importancia de tener un proyecto de vida.
- Introducir la metodología de proyecto comunitario y explicar cómo se aplicará en esta clase.
- Los alumnos trabajarán en equipos para identificar una problemática comunitaria relacionada con sus metas personales y sociales.
- Cada equipo deberá proponer una solución a la problemática identificada y diseñar un plan de acción para llevar a cabo ese proyecto comunitario.
- Cada equipo presentará su propuesta de proyecto comunitario al resto de la clase.
Sesión 3:
- Realizar una actividad de reflexión sobre los logros alcanzados hasta el momento en la elaboración del proyecto comunitario.