Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Alexis Lara
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una producción artística colectiva que le permita imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social, utilizando elementos y recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Objetivo: Elaborar una producción artística colectiva que permita a los alumnos imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social, utilizando elementos y recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
- Breve introducción sobre la importancia de la expresión artística y su capacidad para impactar en el entorno natural y social.
- Actividad de sensibilización: Observar y analizar diferentes producciones artísticas colectivas que utilizan elementos visuales y sonoros.
- Planteamiento de la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos utilizar los elementos visuales y sonoros en una producción artística colectiva para incidir constructivamente en nuestro entorno?
Sesión 2:
- Recopilación de ideas y conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Investigación en grupos sobre diferentes manifestaciones artísticas que utilizan elementos visuales y sonoros para expresarse.
- Realización de una lluvia de ideas grupal para seleccionar las manifestaciones artísticas más interesantes y relevantes para el proyecto.
Sesión 3:
- Organización de los grupos de trabajo para el proyecto artístico colectivo.
- Distribución de roles dentro de cada grupo: encargados del diseño visual, encargados de la creación sonora, encargados de la organización y coordinación del proyecto.
- Investigación y selección de materiales y recursos nec