Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
América Rivera Flores
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Sesión 1: Introducción a los estados físicos de la materia (45 minutos)
Objetivo: El alumno será capaz de identificar y describir los estados físicos de la materia.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Invitar a los alumnos a pensar en diferentes materiales (sólidos, líquidos, gaseosos) que utilizan en su vida diaria.
- Presentación del tema (10 minutos): Explicar a los alumnos los diferentes estados físicos de la materia y sus características principales. Realizar ejemplos concretos utilizando materiales presentes en el aula.
- Experimento (20 minutos): Realizar un experimento sencillo en el cual los alumnos puedan observar la transformación de un material sólido a líquido o gas mediante el cambio de temperatura. Por ejemplo, derretir chocolate o hielo utilizando una fuente de calor.
- Reflexión (10 minutos): Promover una discusión grupal sobre lo observado en el experimento y cómo se relaciona con los estados físicos de la materia.
Sesión 2: Experimentación con cambios de estado físico de los materiales (45 minutos)
Objetivo: El alumno indagará y describirá los cambios de estado físico de los materiales a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Recordar brevemente los estados físicos de la materia vistos en la sesión anterior.
- Presentación del experimento (10 minutos): Explicar a los alumnos que realizarán experimentos para observar los cambios de estado físico de diferentes materiales al variar la temperatura. Presentar los materiales a