Introducción al tema

SARAH ASHLEY GERARDO
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialoga acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo:
Identificar, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: "La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: Presentación de imágenes (10 minutos)



      • Mostrar imágenes relacionadas con la vida cotidiana antes de la conquista y el México colonial.

      • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y comenten qué les llaman la atención.

      • Fomentar la participación de todos los alumnos, especialmente aquellos con hiperactividad, permitiéndoles expresar sus ideas de forma respetuosa.



    • Actividad 2: Lectura de texto (15 minutos)



      • Entregar a los alumnos un texto breve sobre los grupos sociales durante la conquista y el México colonial.

      • Pedir a los alumnos que lo lean en voz alta, de forma individual o en parejas.

      • Establecer un tiempo límite para la lectura.

      • Realizar preguntas sobre el contenido del texto y fomentar el diálogo entre los alumnos, relacionando lo leído con las imágenes presentadas anteriormente.



    • Actividad 3: Reflexión grupal (5 minutos)



      • Guiar una conversación grupal sobre la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y pe