Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Eduardo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Dificultad de los alumnos para distinguir entre cultura y grupo indígena.


Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con la diferencia entre cultura y grupo indígena, así como aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos estudiados. Se evaluará la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral en la que, de manera individual o en grupo, expondrán aspectos de la vida cotidiana de un pueblo antiguo asignado. Se evaluará la capacidad de investigación, organización de la información y habilidades comunicativas.




Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes y objetos de diferentes culturas y grupos indígenas y pedir a los alumnos que los clasifiquen en cada categoría y expliquen por qué.

  • Presentación del objetivo de la clase y problemática a atender.


Desarrollo:



  • Introducción al tema: Explicar brevemente la diferencia entre cultura y grupo indígena.

  • Presentación de los sistemas de ubicación espacial y temporal: mapas, líneas de tiempo y tecnología digital.