Formación de mezclas y sus propiedades
Msyr Lili Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán y clasificarán distintos materiales como solubles o insolubles en agua mediante la experimentación.
Estrategias:
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción al concepto de formación de mezclas y se explicará la importancia de identificar las propiedades de los materiales.
- Actividad de observación: Los alumnos realizarán una actividad de observación de distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena. Deberán registrar sus observaciones en una tabla.
- Experimentación: Los alumnos realizarán experimentos para determinar si los materiales son solubles o insolubles en agua. Utilizarán pequeñas cantidades de agua y distintos recipientes para realizar la mezcla con cada material.
- Registro de resultados: Los alumnos registrarán los resultados de sus experimentos en la tabla.
Recursos:
- Materiales diversos (aceite, talco, azúcar, sal, arena)
- Agua
- Recipientes pequeños
- Papel y lápiz
Sesión 2: Clasificación de materiales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos clasificarán los materiales utilizados en la sesión anterior en solubles e insolubles en agua.
Estrategias:
- Repaso del experimento: Se realizará un repaso de los experimentos realizados en la sesión anterior y se discutirán los resultados obtenidos por los alumnos.
- Clasificación de materiales: Los alumnos utilizarán la información obtenida en la sesión anterior para clasificar los materiales en solubles e insolubles en agua. Realizarán una lista en su cuaderno y justificarán su clasificación.
- Actividad de grupo: Los alumnos se organizarán en