Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Anahit Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Recabar información sobre los pueblos antiguos de México y su vida cotidiana, y por equipos harán diálogos cortos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve explicación sobre los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo?"

  • Motivación mediante la proyección de imágenes y videos relacionados con los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Generación de preguntas iniciales para orientar la investigación de los alumnos.



  1. Desarrollo:



  • Organización de equipos de trabajo.

  • Investigación en diversas fuentes (libros, internet, documentales) sobre los pueblos antiguos de México y su vida cotidiana.

  • Análisis y comparación de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.

  • Realización de diálogos cortos en equipos donde se representen los mitos fundacionales investigados.

  • Apoyo y orientación del docente durante el proceso de investigación y elaboración de los diálogos.



  1. Cierre:



  • Puesta en común de los diálogos cortos realizados por cada equipo.

  • Reflexión y discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas entre los mitos fundacionales