Formación de mezclas y sus propiedades.
Msyr Lili Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Título de la sesión: Explorando las propiedades de las mezclas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad motivadora: Mostrar diferentes recipientes con agua y distintos materiales (aceite, talco, azúcar, sal, arena). Pedir a los alumnos que observen los materiales y hagan predicciones sobre cuáles creen que se disolverán en el agua.
Desarrollo (30 minutos):
- Experimentación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles los materiales y recipientes con agua. Cada grupo deberá realizar pruebas mezclando los diferentes materiales con el agua y observar qué sucede.
- Registro de datos: Los alumnos deben registrar sus observaciones y resultados en una hoja de trabajo, indicando si cada material se disuelve o no en agua.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus resultados y conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexión: Promover una discusión sobre las propiedades de las mezclas y la importancia del agua como disolvente.
Sesión 2:
Título de la sesión: Clasificando las mezclas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Clasificar los materiales utilizados en la sesión anterior en solubles o insolubles en agua.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la sesión actual.
Desarrollo (30 minutos):
- Clasificación de las mezclas: Entregar a cada alumno una hoja con los diferente