Comprensión y producción de resúmenes

Martha Alicia Navarro
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Explorar y analizar el contenido de los textos por resumir.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: En la comunidad no se le da la importancia debida al cuidado de los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.

  • Presentar diferentes textos relacionados con el tema y solicitar a los alumnos que realicen una lectura individual.

  • Realizar una discusión grupal sobre los textos, destacando las ideas principales y generando preguntas.

  • Introducir el concepto de resumen y explicar su importancia.


Sesión 2 (Exploración):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto relacionado con el cuidado de algún aparato o sistema del cuerpo humano.

  • Solicitar a los grupos que realicen una lectura detallada del texto y generen un resumen utilizando las ideas clave.

  • Realizar una puesta en común de los resúmenes elaborados por cada grupo y analizarlos en conjunto.


Sesión 3 (Análisis):



  • Presentar a los alumnos diferentes técnicas y estrategias para analizar y comprender el contenido de los textos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos apliquen dichas técnicas y estrategias a textos relacionados con el cuidado del cuerpo humano.

  • Fomentar la participación activ