Introducción al tema - Reconociendo las tradiciones de nuestra comunidad
Chile Poblano
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Reconociendo las tradiciones de nuestra comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la historia de la vida cotidiana y las tradiciones de la comunidad, y despertar el interés de los alumnos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué son las tradiciones y qué tradiciones conocen en su comunidad.
- Mostrar a los alumnos fotografías antiguas de la comunidad y pedirles que observen las diferencias y similitudes con respecto a la actualidad.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes fuentes orales, escritas y testimoniales relacionadas con las tradiciones de la comunidad.
- Cada grupo debe analizar la fuente asignada y compartir con el resto de la clase lo que han descubierto.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y preservar las tradiciones de la comunidad.
Recursos: Fotografías antiguas de la comunidad, fuentes orales, escritas y testimoniales sobre tradiciones locales.
Sesión 2: Investigación de los cambios en la vida cotidiana
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Indagar en los cambios ocurridos en la vida cotidiana de la comunidad a lo largo del tiempo.
Actividades:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las tradiciones de la comunidad.
- Explicar a los alumnos que van a realizar una investigación sobre los cambios en la vida cotidiana de la comunidad, centrándose en las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, trabajos, centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros aspectos.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles fuentes orales,