Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Alfredo Arriaga
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo de la clase: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, tanto individuales como en conjunto, para poner a prueba el potencial de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema Interdisciplinar: Trabajo colaborativo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices. Explicación de la importancia de dichas habilidades para la vida saludable y el trabajo colaborativo.

  • Actividad práctica: Juego de roles en parejas. Los alumnos deberán simular diferentes situaciones que requieran el uso de habilidades motrices, como trabajar en equipo para superar obstáculos.

  • Reflexión grupal: ¿Qué habilidades motrices utilizaron durante la actividad? ¿Cómo trabajaron en equipo? ¿Qué aprendieron sobre la importancia del trabajo colaborativo?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de la importancia de las habilidades motrices y el trabajo colaborativo.

  • Actividad práctica: Circuitos de habilidades motrices. Los alumnos deberán realizar un circuito con diferentes estaciones que requieran el uso de diferentes habilidades motrices, como equilibrio, coordinación, fuerza, entre otras.

  • Reflexión grupal: ¿Qué habilidades motrices fueron más desafiantes? ¿Cómo se ayudaron mutuamente durante el circuito? ¿Qué aprendieron sobre la importancia de las habilidades motrices en el trabajo colaborativo?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de las sesiones anteriores y de la importancia de las habilidades motrices y el trabajo colaborativo.

  • Actividad práctica: Juegos de equipo. Los alumnos serán divididos en grupos y deberán realizar diferentes juegos que requieran el trabajo en equipo y