Introducción al tema y análisis de textos instructivos

Lourdes Barrera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y analizar las características de los textos instructivos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se inicia la clase con una conversación sobre la importancia de los textos instructivos en nuestra vida diaria, mencionando ejemplos como recetas de cocina, manuales de instrucciones, reglas de juegos, entre otros.

  2. Análisis de textos instructivos: Se proporcionarán a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas, reglamentos de juegos, instrucciones de montaje de juguetes, etc. Los estudiantes deberán identificar las características de cada uno, como la presencia de imperativos, la secuencia de pasos, el uso de imágenes, etc.

  3. Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir las características encontradas en los textos instructivos y compartir sus observaciones con el resto de la clase.

  4. Reflexión en torno a la importancia de los textos instructivos: Se finalizará la sesión con una reflexión conjunta sobre la relevancia de comprender y producir textos instructivos en diferentes situaciones cotidianas.


Sesión 2: Lectura de textos instructivos y producción de propios
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de interpretar la información presentada en textos instructivos y producir sus propios textos instructivos.


Actividades:



  1. Lectura de textos instructivos: Los alumnos leerán diferentes textos instructivos, como instrucciones de juegos de mesa, recetas de cocina, etc. Se les pedirá que identifiquen la información relevante y los pasos