Escritura colectiva por medio del dictado

yenifer tobar
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Grado: Primero de primaria


Tiempo total: 5 horas (divididas en 5 sesiones de 45 minutos cada una)


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo general:



  • Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.


Objetivos específicos:



  • Identificar y reconocer la letra 'p' y su sonido inicial.

  • Ampliar el vocabulario relacionado con palabras que comienzan con la letra 'p'.

  • Comprender y aplicar las reglas básicas de ortografía al escribir palabras con la letra 'p'.

  • Colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación de la letra 'p': mostrar láminas con diferentes objetos que comiencen con esa letra y pedir a los alumnos que nombren cada objeto.

  • Repasar el sonido inicial de la letra 'p' y practicar su pronunciación.

  • Dictado de palabras que comienzan con la letra 'p' y pida a los alumnos que las escriban de manera convencional en su cuaderno.

  • Juego interactivo en el que los alumnos formen palabras con la letra 'p' utilizando tarjetas con sílabas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la letra 'p' y su sonido inicial.

  • Dictado de palabras con la letra 'p', pero esta vez el docente escribirá las palabras incompletas en el pizarrón y los alumnos deberán completarlas.

  • Actividad de escritura colectiva: el docente leerá en voz alta un cuento corto y los alumnos deberán escribir oraciones que comiencen con la l