Exploración del tema y diagnóstico de necesidades y logros.

Sandra Herrada
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración del tema y diagnóstico de necesidades y logros.
Objetivo: Que los alumnos reconozcan sus necesidades, intereses y logros para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación para la clase.

    • Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por proyecto de vida.

    • Explicación breve sobre la importancia de establecer metas y diseñar estrategias para alcanzarlas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en voz alta de un texto relacionado con la construcción del proyecto de vida.

    • Reflexión sobre el texto y discusión en grupo sobre las necesidades, intereses y logros que pueden influir en la construcción de un proyecto de vida.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Actividad individual: Los alumnos deberán realizar una lista de sus necesidades, intereses y logros personales.

    • Compartir en grupo las listas realizadas y destacar las similitudes y diferencias.

    • Reflexión final sobre la importancia de reconocer los cambios en nuestras necesidades, intereses y logros para ajustar nuestras metas y diseñar estrategias.




Sesión 2: Análisis de las necesidades y diseño de estrategias.
Objetivo: Que los alumnos analicen sus necesidades y diseñen estrategias para cumplir sus metas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del tema de la clase anterior.

    • Reflexión grupal sobre las necesidades identificadas y cómo estas pueden influir en el logro de nuestras metas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre posibles estrategias para alcanzar las metas est