Ecuaciones lineales y cuadráticas

Joel Verdugo
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel educativo: Secundaria (2º grado)
Objetivo: Resolver desigualdades con expresiones algebraicas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Comprender el concepto de desigualdad y su relación con las expresiones algebraicas.



  • Inicio (5 minutos): Introducir el tema explicando que se trabajará con desigualdades y cómo se relacionan con las expresiones algebraicas.

  • Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos resuelvan problemas que involucren desigualdades sencillas y expresiones algebraicas. Los alumnos trabajarán en parejas o grupos, investigando y resolviendo los problemas.

  • Cierre (10 minutos): Reflexionar sobre las soluciones encontradas por los alumnos y resaltar la importancia de comprender el concepto de desigualdad en el ámbito algebraico.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Resolver desigualdades lineales con una incógnita.



  • Inicio (5 minutos): Repasar el concepto de desigualdad y las operaciones básicas de álgebra.

  • Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos diferentes desigualdades lineales con una incógnita y guiarlos en la resolución paso a paso. Los alumnos practicarán resolviendo ejercicios en su cuaderno.

  • Cierre (10 minutos): Analizar conjuntamente las soluciones encontradas por los alumnos y reforzar los conceptos aprendidos.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Resolver desigualdades cuadráticas con una incógnita.



  • Inicio (5 minutos): Repasar los conocimientos previos sobre desigualdades lineales y cuadráticas.

  • Desarrollo (30 minutos): Presentar a los