Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
BRITTANY NOLASCO
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Grado: Primaria 4º
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interculturalidad crítica y de inclusión: Se incluirán actividades y materiales que promuevan la participación activa de todos los alumnos, considerando sus diferentes habilidades y culturas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema central: el daño que causamos al contaminar los ecosistemas.
- Generar una lluvia de ideas sobre los ecosistemas y su importancia.
- Mostrar imágenes y videos que evidencien la contaminación en diferentes ecosistemas.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre las consecuencias de la contaminación en los ecosistemas y en nuestras vidas.
Sesión 2: Investigación y comprensión del problema (45 minutos)
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre un ecosistema en particular (por ejemplo, selva, océano, bosque, desierto).
- Proveer a cada equipo de recursos como libros, revistas y acceso a internet para realizar la investigación.
- Cada equipo deberá recopilar información sobre las características, flora, fauna y principales amenazas del ecosistema asignado.
Sesión 3: Análisis y propuestas de acción (45 minutos)
- En cada equipo, los alumnos compartirán la información recopilada y analizarán las principales amenazas que afectan al ecosistema asignado.
- A partir de este análisis, cada equipo deberá proponer al menos dos acciones concretas para contribuir en la regeneración y preservación del ecosistema.
- Los equipos presentarán sus pr