Promoviendo la convivencia escolar a través del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Mary Carmen Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Promoviendo la convivencia escolar a través del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados relacionados con la convivencia escolar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de trabajo en equipo para evaluar la colaboración y participación de los alumnos en la resolución de problemas de convivencia escolar.
- Cuestionario de retroalimentación para evaluar la percepción de los alumnos sobre la efectividad de las estrategias implementadas y su impacto en la convivencia escolar.
Planeación de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de convivencia escolar y la importancia de promover relaciones saludables en el entorno educativo.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de convivencia escolar conflictivas que hayan experimentado o presenciado.
Desarrollo:
- Dinámica grupal: Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un problema de convivencia escolar para que lo analicen y busquen alternativas de solución.
- Investigación: Pedir a los grupos que utilicen recursos tecnológicos y bibliográficos para recopilar información sobre estrategias efectivas de solución de problemas de convivencia escolar.
Cierre:
- Presentación de alternativas de solución: Cada grupo debe exponer las alternativas de solución que han encontrado para el problema asignado.
- Reflexió