Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna, similitudes y diferencias entre ellos.

Jaqueline de Jesus Diaz
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna, similitudes y diferencias entre ellos.


Objetivo: Indagar la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describir las similitudes y diferencias entre ellos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se presentará el tema del sistema Tierra-Luna-Sol y se generará una lluvia de ideas para indagar lo que los alumnos ya saben al respecto.

  • Presentación de un video explicativo: Se proyectará un video corto que explique de manera sencilla y visual las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol, así como la formación de eclipses.

  • Actividad de observación: Se dará a cada alumno una hoja con imágenes del sistema Tierra-Luna-Sol y se les pedirá que observen detenidamente y anoten todas las similitudes y diferencias que encuentren.

  • Plenaria: Se realizará una plenaria para compartir las similitudes y diferencias encontradas por los alumnos y se fomentará el pensamiento crítico y el respeto a las opiniones de los demás.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad experimental: Se dividirá a la clase en grupos y se les proporcionarán materiales para simular un eclipse de Luna y un eclipse de Sol. Los alumnos deberán seguir las instrucciones y realizar los experimentos, observando y describiendo lo que sucede en cada caso.

  • Registro de resultados: Cada grupo deberá registrar sus resultados y conclusiones en un cuaderno o en una hoja de trabajo.

  • Plenaria: Se realizará una plenaria para que cada grupo comparta sus resultados y conclusiones. Se promoverá la interacción entre los grupo