Estructura, propiedades y características de la materia

José Cuauhtémoc Nava
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico
Enfoque interdisciplinar: Que es la materia.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema a los estudiantes: "¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades y características?"

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes ya conocen acerca de la materia.

  • Establecer la importancia de comprender la estructura y propiedades de la materia en nuestra vida diaria.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los estudiantes materiales como madera, metal, tela, papel, plástico, etc.

  • Pedir a los estudiantes que describan las propiedades físicas de cada material, como color, textura, dureza, etc.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes investiguen y registren las propiedades y características de diferentes materiales en función de su uso en construcción, vestimenta y artefactos de uso común.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Cierre:



  • Los estudiantes presentarán los resultados de su investigación y discutirán las similitudes y diferencias entre los materiales estudiados.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender las propiedades y características de los materiales para su uso adecuado en diferentes contextos.

  • Plantear preguntas adicionales para la próxima sesión relacionadas con la estructura de la materia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos discutidos en la sesión anterior.

  • Presentar