Introducción al tema y planteamiento del problema

Alan Yael Padilla
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes comprenderán la importancia de la ubicación espacial y la elaboración de planos como herramienta de comunicación.


Desarrollo:



  1. Iniciar la clase con una breve actividad de observación: mostrar a los alumnos diferentes objetos ubicados en distintas partes del aula y pedirles que los nombren y describan su ubicación.

  2. Introducir el tema de la ubicación espacial y explicar su importancia en la comunicación.

  3. Presentar el problema a resolver: los estudiantes deberán elaborar planos de diferentes espacios del colegio para comunicar la ubicación de seres y objetos.

  4. Fomentar una discusión en clase sobre la importancia de los planos y cómo pueden ayudarnos a comunicar de manera más clara la ubicación de las cosas.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes realizarán investigaciones para recopilar información sobre la elaboración de planos y la ubicación espacial.


Desarrollo:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes espacios del colegio para investigar sobre su ubicación y características.

  2. Proporcionar recursos como libros, internet, y materiales de referencia para que los estudiantes puedan obtener información sobre la elaboración de planos.

  3. Guiar a los estudiantes en la investigación y promover la discusión en grupo sobre la información recopilada.


Sesión 3: Elaboración de planos (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes practicarán la elaboración de planos utilizando diferentes elementos y técnicas.


Desarrollo:



  1. Proporcionar a los estudiantes papel, lápices, reglas y otros materiales neces